5 descubrimientos (made in Spain) en el Nómada Market

nomada market 1-1

La primera semana de octubre, tuvo lugar en el ático de la estación de Chamartin, el NÓMADA MARKET. Una de las ferias de nuevos diseñadores con más trayectoria.

Cada nueva edición intento no perdérmela porque para mí esta feria tiene un toque sentimental y personal. Al salir de la escuela de Moda, una de las opciones por las que opté, fue presentar mis colecciones en los “mercadillos-ferias” de nuevos diseñadores. Y la primera fue ni más ni menos que el Nómada Market, en su primera edición.

nomada market 2

Recuerdo que entonces se realizaba en algún piso de un edificio que se alquilaba de jueves a domingo para nosotros. Éste, iba cambiando según la edición, de ahí su nombre. Por aquel entonces, el diseñador que quería participar en él, no tenía que presentar ningún papel ni acreditación, salvo su colección y que ésta gustara a los organizadores. Y a partir de ahí, cruzar los dedos y esperar que sorprendiera y se vendiera.

nomada market 11

Recuerdo esos nervios por saber si gustaría o no la colección. Ese ver pasar a la gente y pretender meterte en sus mentes para saber qué opinaban de tus productos e ideas. Lo que más me gustaba era conocer el trabajo de otros diseñadores. A veces salían muy buenas ideas de conversaciones entre unos y otros. Era un mundo muy bonito, pero a la vez duro. Ya que tras el desarrollo de la colección, la inversión, como quien dice, te la jugabas en esos cuatro días.

nomada market 3Era un mundo sin redes sociales aún. Con lo que para darte a conocer tenías que ir tocando puerta a puerta y venderte. Por eso, la iniciativa de esta feria fue un paso muy importante para nosotros. En un mismo espacio se reunía un elenco de diseñadores con muchas ganas de comerse el mundo. Cualquier tienda tenía acceso a ella para ver en unos cuantos metros cuadrados, el diseño que se cocía por aquel entonces. Ahora, que existen bastantes opciones de ferias y pop-up stores, puede parecer una obviedad, pero allá por el 2001, creedme que fue una gran iniciativa, y de ahí que catorce años después, la feria siga su curso.

Por mi parte, ese Mundo nómada, fue pasando a un segundo plano a medida que el tiempo comenzaba a escasear y mi profesión por cuenta ajena crecía. No obstante, tengo la casa llena de avalorios y telas, que me recuerdan mis orígenes.

nomada market 4

Pero dejando atrás la nostalgia. Me gustaría presentaros CINCO MARCAS que en esta edición me cautivaron. Muy distintas entre sí, pero que tuvieron un “algo” que me llamó la atención.

La primera fue – MITUQUI – una tienda online que vende accesorios y ropita de bebés y niños. Me enamoraron sus patucos tan singulares. Los estampados y su forma de combinarlos, así como la originalidad de la forma. Rápidamente, al llegar a casa me metí a investigar un poquito sobre la marca. Y di con dos emprendedoras, Elena y Nayra arquitectas de profesión y unidas ahora por el textil y el mundo de los peques. Su filosofía se basa en el “made in Spain” y en la calidad para los bebés. Os invito a que echéis una ojeada por su web.

nomada market 5

nomada market 6

DR. ZENON – fue otra marca que me llamó mucho la atención. En este caso se trata de la realización de “nuevos habitantes” en base a productos reciclados. Me pareció genial y muy curiosa la forma de ensamblar piezas inservibles y dotarlas de una utilidad totalmente distinta a su origen.

nomada market 7

nomada market 8

nomada market 9

Estos muñecos tan simpáticos de crochet de – TAKE AWAY CROCHET– también llamados amigurumi me sacaron una sonrisa. Me atrajo el gusto con que estaba puesto el stand, los colores, la idea, pero sobre todo ellos, los muñecos, a veces en forma de animales, otras de formas geométricas y otras en forma de cactus con maceta incorporada.

nomada market 12nomada market 13

BALOCCO Y BAMBOLA – Estos dos personajillos me traen loca desde que los vi. Ahora sé que aparte de ellos están Antón (el gato) y Bimba (la perrita). Y es que ellos y sus historias hablan por sí solos. Después ya simplemente queda decidir si los prefieres en cojín, lámina, taza u otros productos para que “la gran familia” forme parte de la tuya. Al igual que con las otras marcas. Fue llegar a casa e investigar un poquito más. Ahora sé que Ella, la chica de la “gran sonrisa”, que me dejó hacer y deshacer a mi antojo para que las fotos quedaran “ideal de la muerte”, se llama Paloma, y es la autora de “la gran familia”. Os animo que a os deis una vuelta por su página, que no tiene desperdicio, de principio a fin.

nomada market 14

nomada market 15

Y por último, – LA FÁBRICA DE TEXTURAS -. A ellos ya los seguía por instagram, pero por fin en el Nómada Market les puse cara. Aparte de la realización de talleres sobre técnicas artesanas tradicionales, lo que de ellos me fascinó fueron sus kits DIY (Do It Yourself, o hazlo tú mismo). Quién tiene un poco de ideas sobre manualidades, sabrá que para comenzar cualquier disciplina, necesitas una serie de materiales. Y normalmente ni sabes dónde se compran, a veces compras una herramienta que no te sirve por desconocimiento, otras te gastas un pastón en un detalle que apenas se utiliza… En fin, que los comienzos en el DIY nunca son fáciles… Ah… Y después que no te gusté… A ver qué haces con todo ese material.

Pues ellos, para hacerte menos dura tu primera incursión en alguna manualidad. Han creado una serie de kits que contienen las instrucciones y herramientas indispensables para llevarla a cabo. Y me pareció UNA IDEAZA.

nomada market 16-1

Y tras este “made in Spain” repleto de creatividad y emprendedores, os dejo con un poquito de marchita, que se note que es jueves.

Que tengáis un gran día navegantes.

 

Comparte Mi MundoShare on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterGoogle+

12 pensamientos en “5 descubrimientos (made in Spain) en el Nómada Market

  1. ¡¡Qué bonito!! Muchas gracias por fijarte en nuestro trabajo y compartirlo en tu blog. Ver que a la gente le gusta lo que hacemos nos da mucha fuerza para seguir. Besos!!

    • Como también he estado en vuestro lugar, sé lo que se siente y que te mencionen, se fijen y ya te compren, es lo más. Por eso parte de mi blog va dedicado a vosotros. Los grandes emprendedores!!! Así que a seguir así!!! Un besote

    • Claro, no lo dudes! Como ya os sigo estaré al tanto de vuestro trabajo. Los patucos les encantaron a nuestros amigos. Si me pasan fotillo os la envío. Un besote

  2. Muchas gracias por incluirnos en tu artículo y en tus gustos, también por tratar de transmitir lo que se siente en nuestra situación.
    Trabajar en lo que te gusta puede ser difícil pero muy gratificante y poder participar en proyectos como el Nómada Market donde doscientos diseñadores viven esta misma experiencia es un placer.

    Suerte en tu proyecto

    Carol

    • De nada. A vosotros por vuestra creatividad y puesta en escena. Me parecieron las bomba!!! Y sí, ya estar en el Nómada es todo un lujazo. Seguiré vuestros pasos. Por cierto, tenéis instagram? porque no os he encontrado para citaros en la foto que he subido, y seguiros por ahí.

      Gracias. Lo mismo para vosotros!
      NAT

  3. Me emociona ver tanta gente emprendedora. Son los futuros grandes empresarios. Hay que ayudar a estos empresarios !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *