BACKSTAGE: Desfile Devota y Lomba (primavera-verano 2016)

Desfile Devota y Lomba 10

La semana del 13 de Septiembre, se celebró la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, para los amigos la MBFWM, y en cristiano, lo que viene siendo la semana de pasarelas donde nuestros diseñadores muestras las colecciones para el verano 2016.

Gracias a mi compi Jonay pude “colarme” en el backstage de Devota y Lomba, y aunque estudiando moda más de una vez estuve en esa parte de atrás, volver a encontrarme en vestuario más de diez años después, fue una experiencia total.

Desfile Devota y Lomba 2

La perspectiva tanto tiempo después, con experiencia en la “chepa”, y con un trabajo fijo, fue muy distinta. Antes, idolatraba todo aquello y quería algún día ocupar su lugar. Ahora me resulta un poquito más terrenal. Un mundo de idas y venidas. De hoy estoy en lo más alto y mañana quien lo sabe. De permanecer en constante incertidumbre. A mí me genera sentimientos de amor y odio a partes iguales. Pero en cualquier caso resulta emocionante.

Devota me abrió las puertas de su vestuario para descubrir todos los entresijos de horas antes del desfile, que sin más preámbulo, os paso a ilustrar. Así, la próxima vez que veáis en un telediario o programa de televisión un desfile, ya os podréis imaginar lo que se cuece en su interior.

Desfile Devota y Lomba 9

En el vestuario todo tiene un órden inalterable. De cada perchero cuelgan una serie de vestibilidades organizadas según el órden de salida en pasarela y por modelo. Cada una con su número. Puesto que cuando comienza el desfile, aunque a las modelos las veáis muy tranquilas paseando su majestuosa danza sobre la pasarela, en cuanto no se las ve es un no parar y correr para desvestirse, ponerse su siguiente “look” y salir tan ideal como al principio, tranquila y a por todas.

Desfile Montesinos Backstage-1

Previo al desfile, las modelos se prueban uno a uno los distintos modelos de la colección. Posteriormente, el diseñador escoge la mejor combinación prenda-modelo, para finalizar haciendo los últimos retoques de confección, y lograr que la prenda le siente a la modelo como un guante e hipnotice a su público.

Desfile Devota y Lomba 5

Desfile Devota y Lomba 7

Dicha organización: modelo-look. Se expone sobre boards, para que así las personas que visten a las modelos y que vienen unas horas antes, no tengan ninguna duda. Como véis es bastante sencillo, simplemente se acopla el número de salida, con la foto de la modelo al figurín con el look.

Desfile Devota y Lomba 11

Desfile Devota y Lomba 6

En el caso de Devota y Lomba, sus prendas suelen ser sobrias y rectilíneas en patrón, pero al acercarte descubres un laborioso trabajo en cada una de ellas. Pude comprobarlo en el vestuario. Esos vestidos hechos cuadradito a cuadradito como si fuera un origami japonés y estuviese hecho de trocitos de papel, esa combinación de texturas y por supuesto, los contrastes de tejidos y colores, reflejan la identidad de Devota, ésa que ha ido forjando año tras año.

Desfile Devota y Lomba 1

Desfile Devota y Lomba 8

Desfile Devota y Lomba 12

Desfile Devota y Lomba 17

Ya en el desfile, éste tiene su propio ritmo y progresión, puesto que la colección se suele componer de distintos módulos o “mini colecciones”. En este caso, pude contar 4. Éstas, conservando el espíritu del diseñador, son muy distintas entre sí por su color, tejidos, patrones y texturas. Pero el hecho de que en determinados looks se entremezclen una mini colección con otra, es lo que le da homogeneidad y coherencia al desfile y a la Colección.

El desfile suele durar entre 5-10 minutos, dependiendo de la cantidad de looks. Muy poco tiempo para todo el trabajo que lleva detrás. Es el broche final a una temporada, es el sitio donde te desnudas ante tu público, mostrando tu trabajo y esperando que guste, triunfe, y por supuesto que se venda.

Desfile Devota y Lomba 4-1

Desfile Devota y Lomba 18

Desfile Devota y Lomba 14

Desfile Devota y Lomba 15

Desfile Devota y Lomba 16

Al acabar el desfile, el diseñador pasa a un reservado donde comparte felicitaciones y pareceres sobre la colección de forma distendida con una copichuela en la mano y por supuesto la foto en el photocall para la posteridad.

Desfile Devota y Lomba 20

Obviamente, nosotros no íbamos a ser menos. Copichuela y photocall no faltaron para este fin de fiesta, de una experiencia única, sobre todo para Mr. Poti ;-).

GRACIAS POR TODO JONAY.

Desfile Devota y Lomba 21-1

Hoy la BSO respira sofisticación y pasarela. Espero que os guste.

Que tengáis un gran día navegantes.

 

Comparte Mi MundoShare on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterGoogle+

4 pensamientos en “BACKSTAGE: Desfile Devota y Lomba (primavera-verano 2016)

  1. Nueva experiencia y más bagaje en tu vida profesional. Para los que no entendemos, nos resulta muy interesante.

    • Pues sí. Es muy interesante ver lo que se cuece detrás y todo lo que conlleva un desfile de tan poquito tiempo. Besotes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *