EL SECRETO DE LA FELICIDAD

En la clase de yoga para embarazadas, nuestra profesora comienza siempre contándonos una noticia o relato que nos puede interesar. Normalmente suele tener que ver con el embarazo, la infancia o cualquier tema relacionado con la niñez. Pero en muchas ocasiones nos habla de temas más universales.

En la última clase, nos habló de un estudio sobre LA FELICIDAD que se me quedó grabado por su peculiaridad.

El Estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard

(Robert Waldinger)

felicidad 2

La singularidad del estudio, y por lo que más me llamó la atención fue la longevidad del mismo. 75 años estudiando la vida de 724 personas, de las cuales aún viven 60 y al que se han ido añadiendo casi 2.000 familiares, durante todos estos años.

Sí habéis oído bien, 75 años. El estudio data de antes de la Segunda Guerra Mundial. Y en él se comenzaron comparando dos tipos de grupos. Por un lado, estudiantes de Harvard, y por otro jóvenes humildes de las afueras de Boston. Como se trata de un estudio que aún perdura, pues como os he dicho 60 personas que lo comenzaron aún viven. Las conclusiones se adaptan a la progresión en ambos grupos generación tras generación, desde su juventud hasta su ahora octogenaria vida.

Cuando la profe nos preguntó una a una qué es para nosotros la felicidad, y qué nos haría más felices. No sé porque tenía clara la respuesta. Para mí la felicidad es el disfrute continuo de tu día a día. En el trabajo, con la familia y amigos, y por supuesto con una misma. Obviamente, el camino no es fácil, y hay días en los que esta premisa se hace muy cuesta arriba. Pero en resumidas cuentas, llevo tiempo viviendo de esta forma y cada día que pasa me siento afortunada.

Volviendo al estudio, hoy en día, cuando Robert Waldinger pregunta en la univerdad a los jóvenes, qué tendrían que tener para ser felices, la mayor parte responde:

Dinero y Fama

Sin embargo, las conclusiones del estudio de una vida entera, y no de un momento puntual en la juventud, distan mucho de la consecución de estos dos logros.

“La clave está en tener relaciones humanas saludables y constructivas”

En el estudio se ve claramente como el factor soledad es uno de los que más concatenan enfermedades físicas y psiquicas. Ojo! No se trata de tener miles de amigos en facebook o cualquier otra red social. Hay personas muy solas que tienen un sinfín de amigos, o que incluso están casados pero en el fondo se sienten solos. Se trata de la CALIDAD de esas relaciones humanas.

Las personas más longevas y felices de dicho estudio, son aquellas que durante sus vidas han trabajado por construir un buen círculo a su alrededor, ya sea de familiares o de amigos. Mientras que la soledad y la tristeza es lo que antes refleja en otras el paso del tiempo y las enfermedades.

Os dejo con la pequeña conferencia en la que el propio Robert Waldinger hace un breve resumen de todo el estudio. (Podéis seleccionar los subtítulos en el idioma que mejor os venga).

Una de sus últimas frases es mi preferida:

Replacing screen time with people time (cambia tiempo delante de una pantalla por pasar tiempo con la gente).

Y con esta pequeña reflexión y esta canción que me da muy buen rollito, doy por comenzadas MIS VACACIONES DE SEMANA SANTA!!!

Descansen, hagan fotitos y sean MUY felices!

 

 

Comparte Mi MundoShare on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *